Rut 1:1-22 DHH94I

Rut 1:1-22

1,2 En el tiempo en que Israel era gobernado por caudillos, hubouna época de hambre en toda la región. Entonces un hombre deBelén de Judá, llamado Elimélec, se fue a vivir por algún tiempoal paí­s de Moab. Con él fueron también su esposa Noemí­ y susdos hijos, Mahlón y Quilión. Todos ellos eran efrateos, esdecir, de Belén. Llegaron, pues, a Moab, y se quedaron a vivirallí­.

3 Pero sucedió que murió Elimélec, el marido de Noemí­, y ellase quedó sola con sus dos hijos.

4 Más tarde, ellos se casaron con dos mujeres moabitas; una deellas se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero al cabo de unos diezaños

5 murieron también Mahlón y Quilión, y Noemí­ se encontródesamparada, sin hijos y sin marido.

6 Un dí­a Noemí­ oyó decir en Moab que el Señor se habí­acompadecido de su pueblo y que habí­a puesto fin a la época dehambre.

7 Entonces decidió volver a Judá y, acompañada de sus nueras,salió del lugar donde viví­an;

8 pero en el camino les dijo: --Anden, vuelvan a su casa, con su madre. Que el Señor las tratesiempre con bondad, como también ustedes nos trataron a mí­ y a mishijos,

9 y que les permita casarse otra vez y formar un hogar feliz. Luego Noemí­ les dio un beso de despedida, pero ellas se echarona llorar

10 y le dijeron: --¡No! ¡Nosotras volveremos contigo a tu paí­s!

11 Noemí­ insistió: --Váyanse, hijas mí­as, ¿para qué quieren seguir conmigo? Yoya no voy a tener más hijos que puedan casarse con ustedes.

12 Anden, vuelvan a su casa. Yo soy muy vieja para volverme acasar. Y aunque tuviera aún esa esperanza, y esta misma noche mecasara y llegara a tener más hijos,

13 ¿iban ustedes a esperar hasta que fueran mayores, paracasarse con ellos? ¿Se quedarí­an sin casar por esperarlos? No,hijas mí­as, de ninguna manera. El Señor me ha enviado amargossufrimientos, pero más amarga serí­a mi pena si las viera sufrir austedes.

14 Ellas se pusieron a llorar nuevamente. Por fin, Orfá sedespidió de su suegra con un beso, pero Rut se quedó con ella.

15 Entonces Noemí­ le dijo: --Mira, tu concuñada se vuelve a su paí­s y a sus dioses. Vetetú con ella.

16 Pero Rut le contestó: --¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a dondetú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, ytu Dios será mi Dios.

17 Moriré donde tú mueras, y allí­ quiero ser enterrada. ¡Queel Señor me castigue con toda dureza si me separo de ti, a menosque sea por la muerte!

18 Al ver Noemí­ que Rut estaba decidida a acompañarla, no leinsistió más,

19 y así­ las dos siguieron su camino hasta que llegaron aBelén. Cuando entraron en Belén, hubo un gran revuelo en todo elpueblo. Las mujeres decí­an: --¿No es esta Noemí­?

20 Pero ella les respondí­a: --Ya no me llamen Noemí­; llámenme Mará, porque el Diostodopoderoso me ha llenado de amargura.

21 Salí­ de aquí­ con las manos llenas, y ahora las traigovací­as porque así­ lo ha querido el Señor. ¿Por qué me llamanNoemí­, si el Señor todopoderoso me ha condenado y afligido?

22 Así­ fue como Noemí­ volvió de Moab con Rut, su nueramoabita. Llegaron a Belén cuando comenzaba la cosecha de la cebada.

Rut
(Rt. 1:1-22)

Su abreviatura es Rt. (Antiguo Testamento), pertenece al tipo de libros Libros históricos. Hace referencia a acontecimientos importantes.

Capítulo 1 del libro Rut (Rt.) - Biblia versión Dios habla hoy (DHH94I)

Versículo del día

Cualquiera que reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, vive enDios y Dios en él.

I Juan 4:15 (DHH94I)